Uncategorized

SE CREA LA VEEDURÍA AMBIENTAL DE SAN JOAQUÍN

Una veeduría más que se articula en la Red de Veedurías Ambientales del Sur de Santander y el Congreso Ambeintal de Santander – AGUAYA.

El sábado 23 de agosto, se realizó asamblea constitutiva de la Veeduría Ciudadana Ambiental del municipio de San Joaquín. En la nutrida asamblea se recalcaron los variados motivos que compelen a la formalización de un mecanismo de participación ciudadana que se halla reglado por distintas normas constitucionales y la Ley 850 de 2003.

Ha de recordarse que el municipio de San Joaquín hace parte de una subregión del departamento de Santander que se conoce como Onsamo y que incluye a otros dos municipios: Mogotes y Onzaga.  Como se ha venido reportando por varios medios de comunicación alternativa, en esa subregión existen varios y graves conflictos socioambientales, en particular los referidos a las exploraciones mineras y petroleras, y también lo referido a la concesión de las aguas del río Chaguacá a favor de PANACHI, una empresa turística privada dedicada al turismo.

Toda esta problemática ambiental será abordada por la ciudadanía sanjaquinense, en consuno con las demás comunidades de Onsamo y las distintas organizaciones acadámicas y ambientalistas de la sociedad civil que le vienen acompañando.  En particular se destaca la presencia, durante la asamblea, de delegados de la Red de Veedurías Ambientales del Sur de Santander y Congreso Ambiental de Santander, dos espacios de encuentro, articulación y coordinación de los defensores del agua y de la vida en este departamento del nororiente colombiano.

En la misma asamblea se registraron 18 veedores ambientales, todas son personas reconocidas del municipio y  sus altísimas calidades permiten augurar un excelente trabajo en defensa del ambiente sano y del territorio de San Joaquín y Onsam.

24 DE AGOSTO DEL 2014 

RED DE VEEDURÍAS AMBIENTALES DEL SUR DE SANTANDER
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – AGUAYA
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
MESA AMBIENTAL DE ONZAGA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MINERO ENERGÉTICOS – CAEM

You may also like...