Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) participó en el evento “Encuentro Nororiental de comunidades victimizadas: conmemoración de 10 años de la masacre de Lamas Verde”

January 12, 2018

El “Encuentro Nororiental de comunidades victimizadas: conmemoración de 10 años de la masacre de Lamas Verde” se realizó durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2015, con el propósito de desarrollar actos de memoria colectiva propuestas y concertadas por las víctimas del conflicto armado de la región nororiental colombiana. A su vez, el encuentro aportó una estrategia social y comunitaria que permite fortalecerla memoria social e histórica e implementar mecanismos de dignidad y duelo en el contexto de la masacre de Lamas Verde perpetrada en el año 2005 en dicha región durante la cual 10 personas fueron torturadas y asesinadas por grupos militares,  miles de personas perdieron su hogar y se vieron forzados a desplazarse.

En el contexto del conflicto interno colombiano, ocurrieron múltiples de violaciones a derechos humanos que hoy en día permanecen en la impunidad. Las familias y comunidades victimas vieron su derecho a la verdad afectdo. En el caso de Lamas Verde, aunque ha pasado 10 años desde los hechos, el proceso penal avanza muy poco y las familias reciben pocas respuestas. El acto de conmemoración tiene como objetivo reconocer los actos terribles de los cuales la comunidad fue víctima, y a su vez ofrecer un espacio a las víctimas para homenajear la memoria de sus seres queridos que perdieron la vida en esta masacre.

En ocasión a la conmemoración, se realizó la peregrinación desde el corregimiento Santa Isabel hasta la vereda de Lamas Verdes del Municipio de Curumaní en el departamento del Cesar, como iniciativa social y comunitaria que busca, desde el movimiento social y ciudadano, la construcción conjunta de una sociedad incluyente, equitativa y respetuosa de los derechos humanos y los pueblos. Paralelo a la peregrinación, se desarrolló el circuito de la memoria en donde se llevaron a cabo actividades como talleres de música, arte, historia por la vida, cartografía social y recreación entre otras, siendo un escenario alterno que permitió la vinculación de otros habitantes de la región al evento particularmente niños, niñas y adolescentes.

Aproximadamente 300 personas asistieron, desde diferentes regiones, al evento de conmemoración de la masacre de Portón Rojo. Entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores se dieron cita durante los tres días en compañía de diferentes organizaciones de víctimas, líderes sociales y comunitarios, organizaciones sociales y ciudadanía en general en el nororiente colombiano.

ASFC extiende un saludo fraterno a las comunidades víctimas del conflicto armado, a las organizaciones sociales y a los defensores de derechos humanos del nororiente colombiano que velan por el establecimiento de los estándares internacionales de los derechos humanos, y a las organizaciones sociales que participaron al evento: Equipo Jurídico Pueblos, Movimiento de Trabajadores Campesinos y Comunidades del Cesar (MTCC), Comité Cultural de Zapamanga (COCUZA), Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA), Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC), Asociación de campesinos desplazados al retorno (ASODACAR), Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario (CNA), Identidad Estudiantil, Somos Acción Libertaria.

Fuente: http://www.asfcanada.ca/es/noticias/abogados-sin-fronteras-canada-asfc-participo-en-el-evento-encuentro-nororiental-de-comunidades-victimizadas-conmemoracion-de-10-anos-de-la-masacre-de-lamas-verde-520

admin

Noticias Similares

none