Uncategorized

POR CONDICIONES INDIGNAS DE RECLUSIÓN PRESOS DE CÓMBITA NUEVAMENTE DESARROLLAN PROTESTA PACÍFICA

Desde el 23 de enero, detenidos del Establecimiento penitenciario y carcelario de Cómbita, iniciaron protesta pacífica que consiste en el cese de actividades educativas y laborales y el retraso de la contada y recibo de alimentos.

Reivindicaciones básicas motivan el ejercicio de esta jornada, tales como el abastecimiento del expendio, el servicio permanente de salud, la clasificación adecuada de la población reclusa y el respeto de las fases de tratamiento penitenciario, el mantenimiento de patios de visita familiar y cuartos de visita íntima, el suministro de agua potable, dado que la que consumen es turbia e insalubre. Los detenidos anuncian que de no recibir oportuna respuesta de las autoridades competentes, darán inicio a una huelga de hambre indefinida.

Esta es la segunda protesta pacífica en los últimos seis meses a la que acude la población reclusa de el complejo penitenciario de Cómbita, por situaciones generales. Su acción legítima es una evidencia más del Estado de cosas inconstitucional, que a pesar de las distintas sentencias de la Corte Constitucional, se mantiene.

El Equipo Jurídico Pueblos hace un llamado a las autoridades, a dar salidas decididas y definitivas a la permanente violación de derechos humanos en las prisiones. Las condiciones denunciadas por los detenidos de este establecimiento de reclusión, son generalizadas y configuran un claro tratamiento humillante y degradante contra la población reclusa, proscrito en la normativa nacional y los tratados internacionales que obligan al Estado colombiano.

Enero 24 de 2017

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

You may also like...