Uncategorized

ACCION URGENTE NUEVOS HECHOS DE HOSTIGAMIENTO Y ARBITRARIEDAD CONTRA QUIENES PARTICIPAN Y ACOMPAÑAN DE PROTESTA CONTRA ECOPETROL EN AYACUCHO

El día de hoy, 04 de julio de 2017 hacia las 12:00 m, fueron detenidos arbitrariamente el dirigente sindical de la USO, Saúl Suárez, el líder comunitario Nahún Quintero y la señora Eliana Yáñez Pacheco, cuando trasladaban para valoración médica, a uno de los miembros de la comunidad brutalmente agredidos el pasado sábado 01 de julio como consecuencia de la acción violenta del ESMAD en el contexto de la protesta social.

El hecho de hostigamiento, fue igualmente perpetrado por agentes de la Policía Nacional, quienes procedieron a detener el vehículo (del esquema de seguridad del dirigente Saúl Suárez), que transitaba entre La Mata y Aguachica. Una vez detenido el vehículo, solicitaron de los ocupantes los documentos de identidad, los cuales aún tienen retenidos, sin dar explicación de este proceder.

Este nuevo episodio hace parte de una serie de acciones desplegadas por la Policía y el ejército nacional con la complicidad de las autoridades civiles, y que buscan intimidar y hostigar a quienes hoy exigen de ECOPETROL el respeto de los derechos laborales y ambientales de la comunidad de Ayacucho.

Al cierre de este nuevo avance informativo, los compañeros permanecen retenidos por la Policía sin explicación alguna.

De nuevo hacemos un llamado de exigencia a las autoridades locales y nacionales a respetar y atender las justas reclamaciones de la comunidad, de las cuales no se desistirá hasta tanto no se conforme una mesa de negociación y se logren acuerdos claros y exigibles.

Evidenciamos a la vez, que mientras desde el Gobierno se habla de paz, en los territorios, en las calles y carreteras del país se hostiga y reprime a quien reclaman y exigen garantías y goce efectivo de derechos. Se continúan prácticas de silenciamientos y pacificación.

Julio 4 del 2017

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA – ASOTRAIN
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA – FUNTRAMIEXCO
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO – SINALTRAINAL
MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
CORPORACIÓN SEMBRAR
FEDERACION AGOMINERA DEL SUR DE BOLIVAR – FEDEAGROMISBOL
UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO

You may also like...