Uncategorized

AMENAZADA VOCERA PROMOTORA DE CONSULTA POPULAR CONTRA LAS MINERAS EN EL CARMEN DE CHUCURÍ


Acción urgente 

El 10 de diciembre de 2017 en el casco urbano del Carmen de Chucurí fue objeto de seguimientos y hostigamientos la dirigente social NINI JOHANA CARDENAS RUEDA vocera del Comité organizador de la Consulta Popular contra la explotación Minera e hidrocarburos en el Carmen de Chucurí – Santander.

Ese día ante la imposibilidad de hacer la consulta popular, la vocera NINI JOHANA, en representación del Comité, convocó a la comunidad carmeleña a un plantón que fue aplazado horas antes, sin embargo, después, cerca de las diez de la mañana, NINI JOHANA hizo presencia en el parque junto con otro integrante del Comité y al llegar al sitio observaron que en una mesa del parque estaba un hombre de tez morena, de 165 cm de estatura, pelo corto, que portaba una chaqueta color negra, quien al parecer la estaba esperando.

Durante casi una hora el sujeto vigiló todos los movimientos que realizaba NINI JOHANA, incluso se acercó de manera intimidante con una mano en la chaqueta, al ser descubierto recorrió el quiosco del parque principal regresando donde estaba la dirigente social. Momentos después al observar el sujeto que cerca del lugar, dos policías motorizados detuvieron a dos jóvenes para efectuar una requisa, se puso inquieto y se alejó del lugar en dirección hacia la Alcaldía Municipal, donde se subió en una moto de alto cilindraje de color verde con blanca.

La vocera NINI JOHANA ya ha sido hostigada en otras oportunidades. El 28 de febrero de 2017, en la vereda el Cuarenta del Carmen de Chucurí, fue víctima de tentativa de feminicidio por parte de MILTON CHACON MATEUS. Su domicilio fue violentado por parte de esta persona, quien además de atentar contra su vida, se apoderó de la agenda de NINI JOHANA donde reposaba las actas de conformación del Comité, el plan de trabajo del mismo, un celular y una memoria USB con estudios de impactos ambientales en el territorio. Estos hechos fueron oportunamente denunciados ante la Personería Municipal del Carmen de Chucurí, la Dirección de Fiscalías de Barrancabermeja, la Defensoría de Pueblo del Magdalena Medio y fue valorada por Medicina Legal quien dictaminó 15 días de incapacidad médico-legal. Hasta el momento no existen avances significativos en las investigaciones. La medida de protección consistió en encerrar a la víctima en una casa de mujeres víctimas de violencia.

NINI JOHANA CARDENAS RUEDA es además presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Cuarenta, miembro de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Carmeleña “FUINMUCAR”; forma parte de la Mesa Nacional Ambiental constituida el 15 de noviembre de 2017 en la ciudad de Ibagué; forma parte del grupo de Resistencia a la Minería en Colombia y del grupo del Colombia libre fracking, además de mujeres al poder de Santander.

En zona rural del Carmen de Chucurí se entregaron títulos mineros para explotación de carbón a favor varias empresas, entre ellas Centromin y Colco, esta última, de origen norteamericano. La extracción carbonífera tendrá un drástico impacto en las comunidades campesinas de la región. Ante esa problemática, en noviembre de 2016 se conformó el Comité organizador de la Consulta Popular NO a la Minería e hidrocarburos en el Carmen de Chucurí.

Consecuencia de la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que declaró legal la pregunta, el Alcalde Municipal Isaías Rueda Rueda mediante decreto 067 convocó a la ciudadanía a consulta popular para el 10 de diciembre de 2017; sin embargo, días antes la Registraduría informó que el Ministerio de Hacienda no contaba recursos para este fin, por lo tanto, fue aplazada.

A la vez que los escenarios constitucionales de participación ciudadana se cierran, la persecución contra dirigentes populares se incrementa con propósitos de silenciamiento de los sectores populares organizados y la profundización del actual modelo económico. Exigimos del Estado Colombiano y las clases en el poder, garantías para la vida e integridad de NINI JOHANA CARDENAS RUEDA, su familia y la comunidad que se opone a las políticas minero-energéticas que se imponen contra la existencia de la humanidad.

Bucaramanga, 12 de diciembre de 2017

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DE LOS RÍOS SOGAMOSO Y CHUCURÍ
CENSAT AGUA VIVA
ALIANZA CONTRA EL FRACKING
MOVIMIENTO NACIONAL AMBIENTAL
MESA SOCIAL MINERO-ENERGÉTICA Y AMBIENTAL POR LA PAZ
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS, DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA – FUNTRAMIEXCO
CORPORACIÓN CENTRO DE APOYO POPULAR – CENTRAP
CORPORACIÓN DE CONCERTACIÓN DE LA VIZCAÍNA – CORPOVEX
GRUPO DE ESTUDIOS EXTRACTIVOS Y AMBIENTALES DEL MAGDALENA MEDIO
CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE – COMPROMISO
COMITÉ AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA 
RED DE COMITÉS AMBIENTALES DEL TOLIMA  
CONCIENCIA CAMPESINA CAJAMARCA – TOLIMA

COMITÉ AMBIENTAL Y CAMPESINO DE CAJAMARCA Y ANAIME 

CORPORACIÓN SOS AMBIENTAL
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

You may also like...