Uncategorized

BOLETIN NÚMERO UNO SOBRE SITUACION DE DERECHOS HUMANOS


COMUNIDADES DE CATATUMBO SE MOVILIZAN

Desde el 11 de octubre del presente año, campesinos y campesinas del Catatumbo se movilizan para exigir salud, educación, mejora de la infraestructura vial y solución a otras problemáticas sociales. Más de 3.000 pobladores de la región se desplazaron durante varias horas hasta llegar a los puntos de concentración para exigir cumplimiento de los acuerdos que históricamente han sido desconocidos por el Estado colombiano.

Durante el recorrido fueron detenidos e interrogados por parte de la Fuerza Pública, quienes indagaban hacia el lugar de destino, por qué tantas personas, y así sucesivamente con cada uno de los vehículos que se dirigían a participar en el PARO REGIONAL E INDEFINIDO.

Después de numerosos percances, lograron llegar sobre las 9:00 p.m. del 11 de octubre al punto conocido como la Ye de Astilleros en la vía que conduce desde Cúcuta a los municipios de Tibú y Ocaña, a donde se espera que las próximas horas más comunidades campesinas se sumen a la jornada.

El día de hoy, 12 de Octubre, la  jornada ha ocurrido en medio actos de hostigamiento por parte de miembros de la fuerza pública y policiales:

– En horas de la mañana el comandante de la Estación de Policía de la Ye abordó a varios campesinos para preguntar que sucedía y el porqué de su desplazamiento hasta ese sector. El funcionario fue informado de la Jornada Nacional de Paro y se le indicó que allí iban a permanecer hasta tanto no se lograra llegar a acuerdos con el Gobierno departamental y nacional, precediendo a retirarse del punto.

– En el sector, hace presencia el Ejército Nacional con tanques de guerra, hecho que intimida a las comunidades, máxime después de los últimos graves hechos ocurridos en contextos de protesta social, que han cobrado la vida e integridad de los manifestantes.

Si bien se encuentran a una distancia de entre 50 y 100 metros, su presencia constituye una violación al DIH, especialmente el principio de distinción.

– Desde aproximadamente las 7:15 de la mañana está sobrevolando un helicóptero en el sector, lo que intimida a las comunidades que protestan por el reiterado incumplimiento estatal.

– Desde tempranas horas de hoy, el uniformado “MURILLO” se acercó a la comunidad y manifestó “No queremos actos vandálicos” y posteriormente solicitó paso para mover las tanquetas y un personal que ubicó frente al punto de la movilización.

Hacemos un llamado a las autoridades para que respete el derecho a la protesta social y se abstengan de proceder, como en otras ocasiones, reprimiendo y dando tratamiento militar a quienes legítimamente levantan su voz inconforme y exigen los derechos que les han sido históricamente negados.

Octubre 12 de 2017

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD

 

You may also like...