Uncategorized

COMUNIDAD CAMPESINA PESQUERA VÍCTIMA DEL DESARROLLO ECONÓMICO PROPUESTO POR BROOKFIELD (ANTES ISAGEN)

La comunidad de la vereda San Luis de Rio Sucio, puerto pesquero del municipio de Sabana de Torres (conocido en otras épocas a nivel nacional por la calidad y variedad de pescado), afectada por la construcción y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico del Río Sogamoso (Hidrosogamoso), DENUNCIA a la empresa canadiense ISAGEN-BROOKFIEL, a la ALCALDÍA DE SABANA DE TORRES y a la GOBERNACIÓN DE SANTANDER, por las continuas afectaciones y situaciones de vulneración de derechos que este proyecto ha traído a nuestro territorio.

Somos familias campesinas pesqueras (de las cuales hacen parte sujetos de especial protección como niños, ancianos y mujeres embarazadas), que tras el llenado de la represa de Hidrosogamoso sufrimos irremediables daños a nuestro proyecto de vida, a nuestra autonomía económica y seguridad alimentaria, así como daños a nuestras viviendas, a la salud y otras múltiples afectaciones.

Tanto ISAGEN-BROOKFIELD como las entidades gubernamentales (Alcaldía y Gobernación) se han empeñado en desarraigarnos de nuestro territorio y alejarnos de nuestros modos de subsistencia que son la pesca y la agricultura. Tras incumplir múltiples compromisos con nuestra comunidad que iban desde implementación de proyectos productivos, hasta la entrega de predios aptos para la producción agropecuaria y para el ejercicio de nuestra actividad pesquera, decidieron -sin consultarnos- nuestra reubicación en viviendas de interés social. Tenemos que advertir que 47 familias fueron establecidas en el mismo sector de San Luis y 9 familias en el casco urbano de Sabana de Torres, este plan de vivienda no favoreció sino a unas 20 familias del puerto pesquero y estas en su mayoría fueron reubicadas en una zona rural de San Luis, las casas entregadas además de presentar fallas de estructura no cuentan con servicio público de alcantarillado y el agua debe bombearse para que llegue a cada unidad familiar, en este sector se carece de la posibilidad para ejercer alguna actividad económica que alivie la pobreza laboral en la que se subsume el campesinado, la cual es mucho mejor en el puerto pesquero debido al buen nombre que ha mantenido desde hace diez años como área turística.

La mayoría de las familias hemos decidido permanecer en nuestro puerto pesquero, pues es la única forma que tenemos de seguir ejerciendo la actividad económica que por décadas nos ha dado el sustento y nos ha permitido tener una vida en condiciones medianas de dignidad, manifestamos además, que después de ejecutarse el proyecto de Hidrosogamoso la calidad y cantidad del pescado ha disminuido considerablemente.

Sin embargo, tanto la empresa ISAGEN-BROOKFIELD como la Alcaldía vienen ejerciendo diversas formas de presión para obligarnos a desalojar el puerto pesquero; la última de ellas fue el corte del suministro de energía eléctrica. La Electrificadora de Santander – ESSA, envió en días pasados su personal, quienes con argucias y engaños (pues afirmaron a la comunidad estar realizando un mantenimiento del cableado eléctrico) desistalaron los transformadores que generaban el suministro de electricidad de nuestras familias, ocasionando que desde hace más de ocho días nos encontremos sin este servicio básico para nuestro vivir digno.

Todas las comunidades que hemos sido gravemente afectadas por la cadena de estragos generados por este proyecto Hidroeléctrico seguimos siendo revictimizadas; las acciones y omisiones de ISAGEN, de la Alcaldía y de la Gobernación son una constante violación de nuestros derechos constitucionales, entre otros los derechos al trabajo, a la vida en condiciones dignas, la salud, etc., todos reconocidos en la Constitución Política Colombiana.

Por lo anterior, EXIGIMOS:

1. Que se nos reconozca nuestra calidad de familias campesinas pesqueras y nos garanticen nuestros modos de vida dignos, reubicándonos en un puerto cerca al río con predios aptos para la producción agropecuaria y para el ejercicio de nuestra actividad pesquera, con soluciones de vivienda digna e implementando los proyectos productivos a los cuales tanto ISAGEN como la

Entidades públicas se comprometieron.

2. Que de manera urgente se nos garantice el servicio de energía eléctrica, como presupuesto de una vida en condiciones de dignidad.

3. Que las autoridades administrativas nos reconozcan la calidad de víctimas al ser familias que vivimos en la parte baja del Río Sogamoso, afectadas por la Hidroeléctrica operada por la empresa ISAGEN-BROOKFIELD.

4. Que se nos repare integralmente los daños que se nos han ocasionado desde la puesta en marcha de la represa Hidrosogamoso, por la inundación y arrastre de cultivos y ganado, la desaparición de especies de peces con la subsecuente disminución de la pesca y el producto de la venta del mismo.

¡Por la Justicia social y ambiental, exigimos que se respeten y garanticen nuestros derechos a la existencia como pueblos!

Agosto 8 del 2017

Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos – Santander.
Equipo Jurídico Pueblos – EJP
Movimiento Nacional de Víctimas de Corporaciones Multinacionales – M.N.V.C.M

You may also like...