Uncategorized

LUEGO DE 57 DÍAS DE PARO COMUNIDADES AYACUCHO Y LA MATA LOGRAN QUE ECOPETROL SE SIENTE A NEGOCIAR


El día 23 de agosto se llevó a cabo la Instalación de la Mesa de Negociación entre las comunidades de Ayacucho y La Mata con Ecopetrol.

Luego de 57 días de Protesta social de las Comunidades de los Corregimientos de Ayacucho y La Mata del Municipio de La Gloria – Cesar, exigiendo la negociación del Pliego Social, Ambiental y Laboral presentado a Ecopetrol, se logró sentar al Grupo Empresarial para que dé respuesta a las reivindicaciones y derechos exigidos.

Ecopetrol y La administración de FERMIN CRUZ, buscó por todos los medios dilatar y desgastar con el pasar del tiempo a las comunidades en resistencia, quienes a pesar del tratamiento militar que se le dio a la protesta social, las violaciones a derechos humanos de las cuales fueron víctimas, de los constantes incumplimientos y de las amenazas que se presentaron y que permanecen, no lograron doblegar ni mellar la voluntad de lucha y el proceso reivindicativo que las comunidades emprendieron el 28 de Junio de 2017.

El 23 de agosto se logró que finalmente las comunidades fueran escuchadas y se trazara una ruta de trabajo para desarrollar cada uno de los puntos exigidos en el Pliego Social, Ambiental y laboral. Para ello se llegaron a los siguientes acuerdos con EDUARDO URIBE vicepresidente del

área de entorno y desarrollo y los delegados de Ecopetrol:

1. Iniciación de la negociación el día 29 de agosto

1.1. Mesa de Trabajo para el tema Laboral – Revisión de Contratos, personal y capacidad entre otros. Esta mesa va a ser permanente, es decir, tendrá lugar cada 1er martes de cada mes, a efectos de que los procesos de contratación y selección de personal del área de influencia sea transparente y así se cumpla con lo que ordena la Licencia Ambiental y la normatividad vigente.

2. Mesa de Trabajo Ambiental y Social se inicia el día 5, 6 y 7 de septiembre, en la cual se contará con la presencia de las autoridades competentes de cada uno de los ejes temáticos.

3. No habrá vetos para nadie de la Comunidad por parte de Ecopetrol.

El esfuerzo y resistencia de las comunidades, hizo posible lo que parecía imposible por la arrogancia del Grupo Empresarial Ecopetrol-Cenit y la Administración de Fermín Cruz, quienes en varias ocasiones impidieron que se habilitaran los espacios del diálogo.

Las comunidades de Ayacucho y La Mata, agradecen el apoyo y la solidaridad que les fue brindada y el acompañamiento que tuvieron en todo momento, si bien es un gran logro para las comunidades la lucha continúa en la medida que se espera que el Grupo Empresarial cumpla con su palabra y sea transparente en el proceso que se inicia de diálogo y concertación.

Agosto 28 de 2017

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA – ASOTRAIN 
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA – FUNTRAMIEXCO
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO – SINALTRAINAL
MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
CORPORACIÓN SEMBRAR
FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR – FEDEAGROMISBOL
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR Y ANTIOQUIA – AFASBA
UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO

You may also like...