Uncategorized

REPRESIÓN Y RESISTENCIA EN AYACUCHO


A 51 DÍAS DE PARO, LAS COMUNIDADES MANTIENE SU DISPOSICIÓN DE LUCHA

En el día 50 de paro que adelantan las comunidades de los Corregimientos de Ayacucho y La Mata contra Ecopetrol y luego de un cuarto intento de instalación de mesa de negociación del Pliego Social, Ambiental y laboral, y tras el sabotaje del alcalde FERMIN CRUZ, persisten las amenazas por parte de funcionarios de ECOPETROL y de la Fuerza pública que se encuentra en los puntos del paro.

Amenazas de funcionarios Ecopetrol.

Sobre las cinco de la madrugada, el funcionario JHON FREDDY PÉREZ (supervisor de seguridad de la Subestación de Ecopetrol en Ayacucho), se arrimó a la puerta donde se encontraba la comunidad acampando y se dirigió a los presentes en actitud provocadora, manifestando en tono retador que salía de trabajar a las 8:00 am y que todos sabían dónde vive, “quién quiera matarse conmigo, vaya que allá los espero, para morir es un solo día”, a lo cual no obtuvo respuesta de la comunidad.

Posteriormente, sobre las 9:00 a.m., llegó el señor VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ (Jefe de Seguridad de la Subestación de Ecopetrol en Ayacucho), e intentó ingresar a la fuerza por la portería denominada PUESTO 6, al no lograrlo comenzó a pedir los nombres de las personas que estaban en el punto; información que le fue negada, por lo que el funcionario los amenazó con enviarles el ESCUADRÓN MOVIL ANTI DISTURBIOS – ESMAD, agregando “vamos a ver si es que con ellos se les olvida el nombre… se los voy a hacer recordar, para que nunca se les olvide”.

No es la primera vez que este funcionario, amenaza e intimida a las comunidades que se encuentran en paro, en ocasiones anteriores tomado fotografías de los manifestantes y recurrentemente dice que los “meterá presos”.

Militarización de la protesta social

Los miembros del Ejército del BAEV No. 3, que días atrás amenazaron a las comunidades con “quemarlos vivos”, se mezclan permanentemente entre la multitud que participa en la jornada de protesta. Cuando se solicita su retiro del punto de concentración manifiestan que sólo lo hacen “cuando nos den la orden”.

El tratamiento militar a la protesta social se expresa no sólo con la presencia de uniformados, sino también, en la permanente intimidación con armas de largo alcance a las comunidades, la toma de fotografías a los manifestantes y la penetración de los puntos de concentración.

Amenazas Policía Nacional

El día hoy aproximadamente sobre las 7:00 de la mañana, hizo presencia en el punto de paro el SUBINTENDENTE FERNANDO SUÁREZ de la policía Nacional, quien nuevamente llega a intimidar a la comunidad, tomando fotografías de los manifestantes, especialmente al defensor de derechos humanos y miembro del Equipo Jurídico Pueblos ALFONSO JAIMES.

Debemos recalcar que este funcionario de la policía fue quien participó en la detención arbitraria del defensor de derechos humanos ROMMEL DURAN, del miembro de la comunidad JORGE ALONSO y de la comunicadora de Colombia Informa MARIA MONTIEL a quien golpeo.

Desde ese día ha venido tomando fotografías de los rostros de los miembros del Equipo Jurídico Pueblos y de los funcionarios de organismos internacionales como la ONU y la MAPP-OEA entre otros, hecho que es reiterativo y visible, situación sobre la cual de nuevo expresamos preocupación pues se desconoce el objeto y destino de ese material fílmico.

Es de conocimiento público que, en el departamento del Cesar hay presencia de grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y que la Fuerza pública, policía y organismos de inteligencia, cohonestan con tales agrupaciones criminales; mismas que ha proferido amenazas contra defensores de derechos humanos y miembros del Congreso de los Pueblos del departamento.

Por esta razón, hacemos responsable al SUBINTENDENTE FERNANDO SUÁREZ, a la policía nacional, fuerza pública y organismos de inteligencia, así como al corporativo de seguridad de ECOPETROL, al Alcalde municipal de La Gloria y su personero; de cualquier atentado contra la vida e integridad física de los miembros del Equipo Jurídico Pueblos y de los miembros de las comunidades que se encuentran en paro reclamando sus derechos; pues con su acción u omisión han contribuido en la estigmatización y represión contra quienes ejercen el derecho a reclamar, protestar y resistir.

Lo que ha ocurrido en Ayacucho en los últimos 51 días, es la expresión de lo que pasa a diario con las grandes mayorías excluidas de las decisiones políticas y económicas del país. Denota la inexistente voluntad de quienes gobiernan, de escuchar y acercarse a los intereses populares. Expresa que el discurso de la paz desde las clases dominantes toma cada vez más distancia del nuestro. A la vez, demuestra que mientras se mantenga un modelo de sociedad excluyente, el pueblo se mantiene en resistencia.

Agosto 16 de 2017

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA – ASOTRAIN 
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA – FUNTRAMIEXCO
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO – SINALTRAINAL
MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
CORPORACIÓN SEMBRAR
FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR – FEDEAGROMISBOL
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR Y ANTIOQUIA – AFASBA
UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO

You may also like...