Uncategorized

POBLACIÓN CIVIL CONTINÚA EN MEDIO DEL FUEGO EN EL CATATUMBO

Boletín 002

Misión de verificación humanitaria

•En el segundo día de la misión se visitaron los municipios de Hacarí y San Calixto donde las comunidades se mantienen en los espacios humanitarios para salvaguardar la vida.

•La Misión constató acciones bélicas de grupos armados cerca a los espacios humanitarios que afectan a la población civil y a los integrantes de la misión.

Continuando la ruta establecida por la Misión de verificación humanitaria en el Catatumbo, el día de ayer 15 de mayo en horas de la mañana, salimos de la cabecera municipal de Hacarí hacia el corregimiento Villanueva del municipio San Calixto; donde desde el mes de febrero las comunidades establecieron un espacio humanitario, para salvaguardar su vida tras los permanentes enfrentamientos entre el EPL y ELN.

En este espacio humanitario se encuentran en el momento 86 personas (36 familias) procedentes de las veredas Guaduales, San José del Bajial, Cumaná y Filito de Oro. Allí la comunidad manifestó su preocupación por el minado de la zona que restringe su movilidad, el brote de infecciones estomacales que afecta la salud principalmente de los menores de edad.

De igual manera la comunidad expresó que son insuficientes las respuesta por parte del Estado que solo ha ampliado la militarización aumentando el riesgo, además de que no existen claridades sobre sus entregas de ayudas humanitarias. La escasez de alimentos ha generado el razonamiento en las porciones de comida.

Seguidamente nos dirigimos hacia la vereda Mesitas del municipio de Hacarí, donde se encuentran concentradas 100 personas. Siendo las 12:55 pm, mientras los presentes nos disponíamos a almorzar junto a la comunidad, fuimos sorprendidos con la detonación de explosivos y ráfagas de fusil en los alrededores del espacio humanitario por parte de un actor sin identificar; hostigamiento en clara violación al Derecho Internacional Humanitario.

Está misión llama la atención sobre este tipo de actuaciones por parte de los actores armados, en las inmediaciones de los espacios humanitarios y centros educativos, con los cuales se agudizan las afectaciones psicosociales de la población y demuestra el riesgo que afrontan todos los días estás comunidades.

A pesar de este suceso se procedió a realizar la reunión con la comunidad tal y como se había previsto, en ésta y con un recorrido por el puesto de salud y algunas aulas educativas, se evidenció la deuda histórica del Estado con ésta comunidad que además denunció la vulnerabilidad en la que se encuentra el espacio humanitario, la necesidad de dejar a la población civil fuera del conflicto y de una solución inmediata al mismo.

La comunidad manifiesta que no levantará el asentamiento hasta que no se compruebe el cese al fuego, y hayan garantías para retornar a sus hogares. Así mismo por falta de garantías de seguridad, los presidentes de las JAC, los padres de familia y los docentes determinaron que se cancelan indefinidamente las clases a niños y niñas.

Una vez finalizada la reunión, cuando nos disponíamos a salir, se presenta una explosión y una nueva ráfaga de fusil a pocos metros de la vía de salida. Una vez verificadas las condiciones de seguridad, la Misión procedió a retirarse de este lugar para desplazarse hacia el casco urbano de Hacarí.

Al final de la tarde, como Misión convocada por la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz, exigimos a los actores armados se pronuncien para aclarar la autoría y objetivo de ese hecho, así como que respeten la misión y permitan el ejercicio de verificación de la situación humanitaria en la región.

Durante el tercer día nos desplazaremos al corregimiento de San Pablo del municipio de Teorama y la cabecera de El Tarra.

Organizaciones que conforman esta Misión:

Asociación campesina del Catatumbo
Comité de Integración Social del Catatumbo
Asociación de Juntas de Acción Comunal
Movimiento por la Constituyente Popular
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
Asociación Minga
Corporación Sembrar
Defensoría del Pueblo Nacional y Regional
Equipo Jurídico Pueblos
Fundación para la Libertad de Prensa
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
Fundación Antonio Restrepo
Marcha Patriótica
Ministerio del Interior
Misión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Red de Verificación para la Implementación de los Acuerdos de la Habana
Paz con Dignidad
Periferia Prensa Alternativa
Poderpaz
Secretaría Departamental de Víctimas
Secretaria de Víctimas Norte de Santander
Unión Sindical
Agencia Colombia Informa

Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo.

You may also like...