Uncategorized

COMISIÓN FINALIZA SU RECORRIDO CON EXIGENCIA DE LAS COMUNIDADES POR DESMILITARIZAR EL CATATUMBO

Boletín 004

– Ante la coyuntura de enfrentamiento de los actores armados, las comunidades solicitan al gobierno que en lugar de militarizar sus territorios, se brinden condiciones de vida digna.
– Durante el recorrido se evidenció la carencia de presencia estatal que garantice el pleno goce de derechos fundamentales a las comunidades de la región.

En el cuarto día de la Misión de Verificación Humanitaria en el Catatumbo, la caravana conformada por diversas organizaciones sociales emprendió su recorrido por el Catatumbo bajo. A medida que avanzamos pudimos constatar, una vez más, la deficiencia de infraestructura vial que dificulta el recorrido, reflejada en puentes caídos, derrumbes, trochas y sectores inaccesibles en carro. Estas condiciones nos obligaron a usar motos y caminar hasta la vereda La Fortuna del municipio de San Calixto. Allí encontramos un espacio humanitario en donde están concentradas 580 personas provenientes de ocho veredas del corregimiento La Cristalina y sus alrededores.

En este lugar la comunidad ya tenía exigencias para que se garantice un servicio de calidad en materia de salud, educación, energía eléctrica y comunicaciones; este pliego fue presentado por medio de un derecho de petición dirigido al Ministerio de Agricultura. Cabe resaltar las difíciles condiciones que expresaron los campesinos para comercializar sus cosechas debido al mal estado de las carreteras y a las políticas nacionales plasmadas en los tratados de libre comercio que generan una competencia desigual para los agricultores de la región; esto hace que el cultivo de coca sea la actividad más rentable para los campesinos y campesinas.

El recorrido de la Misión continuó con la visita al punto humanitario Tarra Sur, en el municipio del Tarra. Allí se encuentran refugiadas 130 personas y 60 familias campesinas que manifestaron sus reclamos en varios temas, entre ellos el alcantarillado obsoleto, la insuficiencia en las ayudas humanitarias, y la revictimización de personas que ya habían sido desplazadas por paramilitares en 2002; a esto se suma la presencia de artefactos explosivos cerca de las escuelas veredales que han sido manipuladas por menores de edad que afortunadamente no han detonado.

Este día finalizó con la visita al corregimiento de Filo de Gringo del municipio de El Tarra, en donde se realizó una reunión con líderes de varias veredas y sectores sociales como el religioso, económico, educativo, cultural, mujeres, movimiento social y comunitario. Las denuncias se centraron principalmente en la presencia masiva de la Fuerza Pública en el centro poblado, asentándose en casas abandonadas o en etapa de construcción. Así mismo expresaron que existen constantes amenazas a líderes del corregimiento que han obligado a cinco de estos a desplazarse de los territorios, viéndose en la necesidad de regresar sin ninguna garantía diferente al acompañamiento de las comunidades. De este espacio se resalta la capacidad organizativa y las propuestas de la comunidad para hacerle frente a la confrontación de los actores armados.

Durante la reunión uno de los líderes de la junta manifestó que el Ejército había solicitado reunirse a solas con él. Al terminar la reunión fuimos alertados de la presencia de un escuadrón del Ejército en la vía principal, en casas y tiendas del corregimiento. Conocida la situación mediamos para solicitar su retiro del casco urbano recalcando su violación al derecho internacional humanitario, y exigir claridad y garantías para el líder, quien podría ver afectada su integridad ante una posible reunión con dicho actor armado. Debido a las demoras causadas por este incidente decidimos pasar la noche en este corregimiento.

El quinto y último día de la misión nos dirigimos hacia el corregimiento Miramonte del municipio de Tibú. Allí la comunidad manifestó que el pasado lunes 14 de mayo se desplazó hacia el borde de la carretera por el enfrentamiento entre los actores armados en días anteriores, por lo que se encuentran hacinados en el salón comunal mientras construyen el espacio humanitario. Las personas que viven al borde la carretera también manifestaron miedo debido a la presencia de uniformados de la Fuerza Pública que incrementa las probabilidades de una confrontación. Esta última afirmación pudimos constatarla minutos antes de salir del lugar cuando unidades del Ejército hicieron presencia.

Luego de esto, la misión llegó a la cabecera municipal de Tibú donde elaboraremos el informe final que sistematizará las principales conclusiones sobre el estado humanitario de la región y que próximamente daremos a conocer a la opinión pública.

De los días 17 y 18 resaltamos puntualmente los siguientes hechos:

-La comisión identificó que en la mayoría de lugares se reitera el rechazo de las comunidades a los patrullajes y permanencia de la Fuerza Pública en los territorios y cascos urbanos debido a que esto aumentaría la crisis humanitaria. Esto además de ser una medida insuficiente y coyuntural para solucionar el conflicto armado en el Catatumbo, genera zozobra entre los catatumberos porque representa un peligro inminente para las comunidades que quedan en medio del fuego cruzado.

-Las amenazas a los líderes sociales son constantes, situación que impide la cohesión del movimiento social y la construcción de paz desde los territorios.

-Por último, aclaramos a la opinión pública que los boletines que se emitieron días anteriores representan la mirada de la Comisión sobre lo ocurrido. Las demás organizaciones son solamente acompañantes.

Organizaciones que conforman esta Misión:

Asociación campesina del Catatumbo
Comité de Integración Social del Catatumbo
Asociación de Juntas de Acción Comunal
Movimiento por la Constituyente Popular
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
Asociación Minga
Corporación Sembrar
Defensoría del Pueblo Nacional y Regional
Equipo Jurídico Pueblos
Fundación para la Libertad de Prensa
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
Fundación Antonio Restrepo
Marcha Patriótica
Ministerio del Interior
Misión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Red de Verificación para la Implementación de los Acuerdos de la Habana
Paz con Dignidad
Periferia Prensa Alternativa
Poderpaz
Mesa Departamental de Víctimas de Norte de Santander
Secretaria de Víctimas Paz y Postconflicto Norte de Santander
Unión Sindical Obrera
Colombia Informa
Congreso de los Pueblos – Comisión de Derechos humanos
Diosesis de Tibú Pastoral Social

Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo.
18 de Mayo de 2018

You may also like...