Uncategorized

DENUNCIA PÚBLICA – CONTINÚAN VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS A LOS PRESOS DE LA PENITENCIARIA DE PALOGORDO

Los presos políticos y sociales agrupados en el Movimiento Nacional Carcelario, denunciamos ante la opinión pública una serie de situaciones vulneratorias de derechos que se vienen presentando en el Establecimiento Penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Palogordo, que afectan severamente a la población reclusa:

1- En los últimos días el Inpec ha realizado una serie de traslasdos de internos desde las cárceles del departamento de Santander. De aquí se han llevado a los reclusos clasificados en fase de mínima seguridad y que están disfrutando del permiso de 72 horas. Pese a estos movimientos no se han adoptado las medidas de chequeo al ingreso de los presos que vienen llegando de otras cárceles al EPAMS-Girón (palogordo). A quienes ingresan no les están realizando el tamizaje para detectar patologías infecto-contagiosas.

Esta omisión ha tenido efectos negativos concretos. En la comunidad 3 del EPAMS-Girón se están presentado casos de tuberculosis. El compañero Gerson Meza y otros más, quienes recientemente llegaron de otros establecimientos, presentan tos seca y escupen sangre, pero no se han tomado las medidas necesarias para el diagnóstico temprano y evitar que se propague la enfermedad.

2- De otro lado, los presos políticos y sociales nos oponemos a las medidas regresivas que se han adoptado en los últimos meses en este panóptico. Con la llegada del nuevo director, se nos han venido cerrando y vulnerando derechos que ya habíamos ganado jurídicamente ante los jueces en fallos de tutela. Y Creemos que existe una contradicción entre las normas que se nos pretenden aplicar y las contenidas en las emanadas de la dirección general del Inpec.

El día 21 de mayo de 2018 fuimos sorprendidos con el siguiente anuncio:

“el suscrito director del Epams, girón Jorge Alberto contreras guerrero informa al personal de internos de los diferentes pabellones que a partir de la fecha se ejercerá control de los elementos permitidos al interior de los pabellones, de ingreso de encomiendas conforme al artículo 82y 83  del régimen interno (Resolución 1409 de 2007)”

Pero se olvida la dirección de este penal, de la resolución  004130 del 23 agosto de 2016 por el cual se expide el reglamento general de los establecimientos de reclusión de orden nacional ERON a cargo del Inpec y se pretende aplicar un reglamento interno caduco y obsoleto pues no ha sido ajustado conforme a la señalada resolución (el reglamento general).

3- Denunciamos también ante la opinión pública a la comunidad nacional e internacional, el incumplimiento en la entrega de los implementos de uso personal de los internos. En la minuta del patio tres, reposa registro de que no recibimos algunas sabanas por que venían incompletas y las fundas de las almohadas, manchadas.

En el área de almacén del establecimiento -según los funcionarios- no hay reservas de uniformes, implementos de aseo, ni menaje para la dotación de los internos; los cuales deben ser suministrados a comienzos de año y a la fecha no se han entregado.

Hacemos un llamado a los órganos de control como la Defensoría del pueblo, la contraloría, al Equipo Jurídico Pueblos y ONG defensoras de los derechos humanos, para que hagan una investigación exhaustiva y rigurosa de esta problemática que está afectando el mínimo vital y la dignidad humana de los detenidos.

Hacemos un llamado a los entes de control como la defensoría del pueblo, a la Contraloría, al Equipo Jurídico Pueblos y ONG defensoras de los derechos humanos, a que hagan una investigación exhaustiva y rigurosa de esta problemática que nos está afectando a toda la población reclusa de la cárcel de Palogordo.

Instamos a la dirección del establecimiento a que asuma con su condición de garante de nuestros derechos humanos como población reclusa y consecuencia, adopte medidas eficaces para la prevención de enfermedades, relice examen de ingreso a quienes han entrado recientemente a este penal y se efectué un diagnóstico temprano de patologías infectocontagiosas. Nos preguntamos, si esto esta pasando en la comunidad número 3 de presos políticos y sociales ¿Como será en los otros pabellones donde los internos no tienen ese control y seguimiento?.

De igual manera le hacemos un llamado a esta administración para que evite medidas regresivas que no comulga con los derchos humanos y a dialogar con la población reclusa antes de tomar decisiones que nos afecten severamente como las que se están asumiendo.

Exigimos a la Gobernación de Santander y a la alcaldía de Girón cumplir con las obligaciones que tienen frente a los presos del país y en particular contribuyan eficazmente a evitar que se propaguen enfermedades en el penal, generando un problema de salud pública para el resto de la población.

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

 

You may also like...