Uncategorized

RESISTIENDO AL OLVIDO

CHRISTIAN ROA: VÍCTIMA DE GENOCIDIO
CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL

Por: Equipo Jurídico Pueblos

Christian sabía que defender derechos de la clase obrera en un país como Colombia es peligroso. A pesar de ello, no dejó de hacerlo, no se calló, gritó y exigió hasta que lo desaparecieron en una calle de Bucaramanga un 27 de junio de 1988. Ingresó en 1984 como jardinero a la Universidad Industrial de Santander para más tarde ser nombrado representante de su sección en el Sindicato de trabajadores de la UIS –SINTRAUIS- .

Allí inició su trabajo sindical en el nororiente colombiano. Fue miembro de USITRAS y  de la junta directiva de CAPRUIS,  desde donde participó en muchos asuntos a nivel nacional y a nivel regional dentro la Coordinadora Popular del Nororiente; se destacó por su activa participación en el Paro Cívico del Nororiente, de 1987 y en las marchas campesinas de 1988; lideró el Primer Encuentro Sindical del Nororiente Colombiano, realizado en Bucaramanga, en 1986, donde participaron Trabajadores y Empleados de la Universidad de Pamplona, la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta y Ocaña) y la Universidad Industrial de Santander entre muchas otras labores que permitieron  la consolidación del movimiento sindical obrero en la región.

Fue un hombre incansable que con todas sus fuerzas no solo exigió y defendió  los derechos de los trabajadores y la mejoría en las condiciones laborales sino que lideró las denuncias y movilizaciones por  amenazas,  hostigamientos y desapariciones de varios miembros de la comunidad UIS hasta que pudo hacerlo.

Hoy hace 30 años Christian fue víctima de desaparición forzada y apagaron sus sueños de igualdad social; todo indica que fue subido a la fuerza a un vehículo del entonces llamado F-2 de la Policía Nacional; con la desaparición pretendieron infundir terror en el resto del Sindicato; los determinadores del homicidio buscaron destruir la identidad fundamentada en la solidaridad de clase; Christian Roa es víctima del genocidio reorganizador que las élites han impuesto contra contra el movimiento sindical.

Los hechos permanecen en la impunidad, sin verdad, sin castigo; tres décadas después el caso fue re-abierto, el Equipo Jurídico Pueblos fue admitido como parte civil. Varios de sus familiares han fallecidos por diversas circunstancias sin conocer su paradero.

Por esto, no podemos olvidarlo; por el sindicato, los estudiantes de la UIS, profesores y trabajadores de la Universidad Industrial de Santander que fueron víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos; por todos los desaparecidos de antes y después de Christian; por todas las personas que lo extrañan, hoy lo recordamos.

Christian clamamos justicia, no pensamos olvidarlo, no pensamos renunciar a encontrarlo. Seguiremos construyendo memoria, seguiremos alimentando la esperanza.

“La única forma de hacer justicia es que los autores, los que se lo llevaron nos lo entreguen. Que nos digan qué pasó, que hicieron con él… Que la gente sepa quién era Christian Roa, en la UIS no saben quién es… Quien fue…” (Alberto Jaimes Roa – hermano)

You may also like...