Uncategorized

SE SUSPENDE TEMPORALMENTE HUELGA DE PRESOS DE LA TRAMACÚA  

Por: Equipo Jurídico Pueblos

Iniciada la huelga el 27 de junio de 2018, por presos políticos y sociales del Establecimiento de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocido como La Tramacúa, en horas de la tarde la dirección del centro de reclusión, el comandante de vigilancia, delegados de la Procuraduría y la Mapp-Oea, concurrieron con el propósito de dialogar con la población inconforme y escuchar el pliego de exigencias de los internos.

El espacio culminó con acuerdos temporales que llevaron al levantamiento de la jornada de protesta, en el que se asumieron compromisos de gestión de parte de las autoridades, tendientes a

1- Permitir el uso del ventilador eléctrico en las celdas, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se concentran al interior de éstas y que afectan la salud de los reclusos.

2- Permitir el uso de ropa “civil” a los internos durante las visitas y remisiones, como medida de dignificación de la población tras las rejas.

3- Agilizar la atención medica en los casos graves que ameritan intervención quirúrgica y valoración por especialistas, en procura de la protección del derecho a la salud y la dignidad humana de los detenidos.

4- Aumento del gramaje en los alimentos y mejoría en la calidad de los mismos, teniendo en cuenta los ostensibles retrocesos que sobre la materia se vienen denunciando desde hace más de un año por los internos.

5- Permitir el uso de un reloj de mano.

6- Analizar la posibilidad de habilitar la visita íntima al menos dos veces al mes, teniendo en cuenta la importancia que tiene este derecho en el restablecimiento de los lazos familiares de los reclusos.

Aunque parecen elementales las peticiones de los detenidos que acudieron a la huelga como mecanismos de protesta y exigencia, la realidad de las prisiones habla de restricciones excesivas que no contribuyen en la preparación para la vida en libertad de quienes viven tras las rejas y no encuentran explicación en el marco de un sistema penitenciario y carcelario humanista.

El Equipo Jurídico Pueblos celebra la apertura al diálogo que en esta oportunidad han tenido las autoridades penitenciarias y órganos de control, y esperamos el cumplimiento cabal  de los compromisos asumidos, todos ellos dirigidos a mitigar el efecto adverso del Estado de cosas inconstitucional que trasciende los muros de la prisión.

La población reclusa anuncia que de no darse cumplimiento a estos acuerdos, reiniciarán su jornada de protesta para exigir condiciones que dignifiquen su condición humana.

Imagen tomada de internet

You may also like...