Uncategorized

SIN GARANTÍAS CONTINÚA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS DE LA TRAMACÚA

Por: Equipo Jurídico Pueblos y Brigada Jurídico Eduardo Umaña Mendoza

La huelga de hambre de los presos políticos y sociales del Establecimiento penitenciario y carcelario de alta seguridad de Valledupar continúa su curso. El día de ayer el Equipo Jurídico Pueblos y la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza solicitaron a la dirección general del Inpec, a la defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, la creación de una mesa interinstitucional conformada por delegados con capacidad de decisión, para que definan salidas a las problemáticas que han dado lugar a la jornada de reclamación. Hasta el momento se desconocen acciones dirigidas a concretar este propósito.

De otra parte, se requirió respeto a la huelga “lo que significa: dar salidas, tener los cuidados médicos frente a quienes se debilitan como consecuencia de la no ingesta de alimentos y no tomar represalias posteriores contra los manifestantes, que bastante razón tienen de acudir a la protesta como alternativa a sus condiciones”, precisa la comunicación enviada.

Sin embargo, no sólo no se han adoptado medidas positivas de garantía a la acción de reclamo de la población reclusa, sino que los detenidos han denunciado el inicio de posibles medidas represivas. Uno de ellos indicó al Equipo Jurídico Pueblos que “el capitán Gómez, director encargado, ayer amenazó con disolver el comité de derechos humanos del establecimiento; esa es la medida que pretende adoptar para ocultar la problemática que dio motivo a la jornada de desobediencia en la penitenciaría por los presos”

Al pliego de peticiones dado a conocer por los internos con el inicio de la huelga, se suman las solicitudes de frenar el cobro de un impuesto equivalente a dos mil pesos sobre el valor de las consignaciones que les realizan sus familiares y del IVA sobre los productos que se distribuyen en el expendio. Las condiciones de vulnerabilidad de la población privada de la libertad convierte a éstos en gravámenes excesivos.

You may also like...