MALTRATO A FAMILIARES DURANTE EL INGRESO A VISITAS EN LA PRISIÓN DE PALOGORDO

July 12, 2018

Con profunda indignación denunciamos ante la opinión pública, los atropellos que sufren nuestras familias y visita durante el ingreso al Establecimiento de alta y mediana seguridad de Girón.

Es triste recibir a nuestra madres, hermanas y compañeras, con los ojos llenos de lágrimas y sentimientos de rabia e impotencia por el tratamiento que reciben de la guardia penitenciaria. Es doloroso escucharle decir que no volverán a la visita por el abuso del que son víctimas, especialmente por los excesos en las requisas, pues son tocadas en sus partes íntimas y obligadas a bajarse la ropa interior.

El día 7 de julio de 2018, entre las 7:30 a 8:30 a.m aproximadamente, la señora Katherine Pico Sepúlveda, quien venía a visitar al interno Sebastián Emiro Pico recibió un trato humillante, que desdice del tratamiento diferencial y la perspectiva de género que tanto predican las autoridades públicas; al ser obligada a retirarse la toalla higiénica que usaba en razón de su período menstrual, pues al decir de la dragoneante que la requisó “ella sabía que debía traer papel higiénico” para contener del sangrado.

La resolución 4130 del 19 de diciembre 2016 en el artículo 71 numeral 3 reza que algunos artículos pueden ser ingresados por nuestras visitas, tales como jabones toallas, lubricantes y condones.  De igual manera, el artículo 68 párrafo 3 dispone que “la requisa se realizará en condiciones de higiene aptas y demás medidas de seguridad que se adopta por parte del instituto y dentro de un marco de respeto a la integridad humana y física”. Disposiciones que aquí se desconocen, porque  cada día son más los atropellos contra nuestras visitas.

Hacemos un llamado a la Defensoría el Pueblo y la Procuraduría, para que por favor escuchen nuestras súplicas y actúen haciendo veeduría a nuestras denuncias, porque estamos cansados de estar denunciando y somos desoídos por los entes de control que parecieran que no hacen  nada.

Solicitamos igualmente a las organizaciones de derechos humanos su acompañamiento.

PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES
PATIO 3
EPAMS- GIRÓN – PALOGORDO, SANTANDER

 

Imagen de internet: https://urviviendas.com/interventoria-carcel-de-palo-gordo/

 

admin

Noticias Similares

none