Uncategorized

CON VARIOS LOGROS, LEVANTAMOS HUELGA DE HAMBRE

Los presos políticos y sociales del establecimiento de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocido como La Tramacúa, informamos a la opinión pública nacional e internacional, que el día de hoy decidimos levantar la huelga de hambre que iniciamos el 10 de julio del año en curso.

Luego de 10 días de lucha y en el marco de la reunión con autoridades penitenciaria, entes de control y organizaciones no gubernamentales garantes, se lograron acuerdos importantes para la población privada de la libertad:

  1. Se reasume el compromiso por parte del Estado, de brindar atención urgente e inmediata a los compañeros que presentan diversas patologías y frente a los cuales hay represamiento de cirugías, exámenes y citas con especialistas.
  2. Se incrementó el tiempo de suministro de agua en los distintos pabellones
  3. Se permitirá el uso de reloj de mano y pared
  4. Se admitirá que los presos podamos usar camiseta blanca o de color claro para recibir a nuestras visitas.
  5. Se devolverán los útiles de aseo decomisados y se admitirá el ingreso de elementos de aseo tales como jabón en polvo, suavizante y cloro, que antes estaban prohibidos
  6. La USPEC visitará el establecimiento para valorar el acondicionamiento de las instalaciones necesarias, para el uso de ventiladores eléctricos en las celdas.
  7. Se mejorará la calidad en la alimentación y se suministrará nuevamente una sopa en la cena, la cual había sido suprimida sin explicación.
  8. Al pabellón uno se le asignó el cubículo de visita que le corresponde a la torre.
  9. La Torre 9 recibirá visitas todos los domingos a partir de agosto.
  10. La administración asumió compromisos de no retaliación contra los huelguistas.

Esta jornada de huelga nos deja lecciones importantes de unidad y persistencia como población reclusa; a pesar de que no logramos alcanzar la totalidad de nuestras reivindicaciones, las cuales seguimos considerando justas y como mínimos exigibles en materia de vida digna.

Agradecemos profundamente a nuestros familiares por su sacrificio y acompañamiento, siempre desinteresado. A las organizaciones de derechos humanos que visibilizaron y sumaron sus voces de solidaridad con nuestra causa, a los organismos internacionales que estuvieron atentos a nuestra jornada de protesta. A los medios de comunicación regionales y nacionales que atendieron nuestros llamados y contribuyeron a que nuestras voces sobrepasaran los muros de la prisión.

Seguiremos exigiendo del Estado el cumplimiento de la Sentencia T-282 de 2014 y la superación del Estado de Cosas inconstitucional declarado por la Corte en las Sentencia T-388 de 2013 y T-762 de 2015. Si persisten los incumplimientos volveremos a la desobediencia pacífica.

Movimiento Nacional Carcelario

You may also like...