Uncategorized

ORDENES DE CAPTURA CONTRA MILITARES RESPONSABLES DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE MENOR DE EDAD EN EL DEPARTAMENTO DE CESAR

Por: Equipo Jurídico Pueblos

Hoy se aleja un poco de la impunidad la ejecución extrajudicial de la que fue víctima MELKIS EUGENIO MEZA BORJA de 17 años de edad, desaparecido el 9 de febrero de 2007  y asesinado en supuesto combate por Tropas del Batallón Energético Vial No. 3 de la X Brigada del Ejército Nacional, al mando del Capitán FELIX ORLANDO VILLALOBOS MONTENEGRO el 15 de febrero de 2007, en la Ciénega Playones de Molina del municipio de La Gloria-Cesar.

El 31 de julio y 1 de agosto de 2018 la Fiscalía 90 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de Bucaramanga definió la situación jurídica  imponiendo medida de aseguramiento consistente en detención preventiva de la libertad contra los militares MANUEL HUMBERTO ESPAÑA FLOREZ, DUFLAN CORONEL QUINTERO, LUIS RUBEN MONTES URIBE, CESAR ORLANDO REY HERNANDEZ, CARLOS ROBERTO PINEDA y el capitán FELIX ORLANDO RAFAEL VILLALOBOS MONTENEGRO.

En palabras de la fiscalía, los elementos materiales probatorios recolectados dan indicios suficientes para deducir que existe responsabilidad en cabeza de los militares involucrados en la investigación. Asimismo, resalta que es posible inferir, de la misma versión oficial que reposa en Justicia Penal Militar, que el supuesto ataque y combate en el que perdió la vida Melkis no relata la realidad de los hechos.

Melkis fue presentado como paramilitar muerto en combate junto con tres pobladores más de la región, y sus cuerpos dejados en la ribera de la Ciénaga Playones de Molina del municipio de la Gloria, simulando una supuesta confrontación con la Fuerza Pública. Con estos actos el ejército pretendió dar resultados de la lucha contra el paramilitarismo con la intención de contrariar el hecho notorio de que la fuerza pública y los paramilitares han actuado de manera conjunta.

Por estas razones, y teniendo claro que las ejecuciones extrajudiciales son crímenes de lesa humanidad, como representantes de víctimas de Crímenes de Estado en nombre de las familias, celebramos la decisión tomada por la Fiscalía. Recordamos a Melkis y su vida. Y esperamos que en todos los casos de ejecuciones extrajudiciales del país se adopten las medidas necesarias para avanzar en las investigaciones que lleven a determinar la responsabilidad de los más altos responsables que dieron las órdenes para que se cometieran estos graves hechos repudiados por la sociedad en general.

You may also like...