Uncategorized

RESISTIENDO AL OLVIDO

IMPUNIDAD EN TORTURA, HOMICIDIO DEL CAMPESINO LUIS NOÉ OCHOA PRADA Y ATAQUE SEXUAL CONTRA SU COMPAÑERA.  CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE LA FISCALÍA NO LE INTERESA ESCLARECER.

Por: Equipo Juídico Pueblos

La madrugada del 20 de agosto de 2005 a Luis Noé Ochoa, su compañera y sus tres hijos fueron alcanzados por el terror paramilitar – Estatal. Llegaron a su finquita en la vereda Playas Ricas del municipio del Carmen (Norte de Santander) más o menos a las dos de la mañana, mientras ellos dormían; los victimarios  vestían prendas militares e insignias que decían autodefensas campesinas.

Llamaron a Luis Noé pero no respondió; llamaron dos veces y tampoco; al tercer llamado  decidió salir siendo sujetado a la fuerza y sacado al patio a la vez que le preguntaban repetidamente por la guerrilla. Como este hombre campesino humilde no pudo darles la respuesta que esperaban le dispararon por la espalda a la vez que su compañera gritaba suplicando por su vida, la del niño que llevaba en el vientre y  sus tres hijos de 8, 5 y 2 años. No obstante, sus gritos no fueron escuchados, su compañero fue asesinado a golpes mientras ella soportaba el abuso sexual de su cuerpo y el de su hijo en gestación.

Los victimarios no conformes con lo que ya habían hecho robaron los animales que tenían en la finca, comieron todo lo que pudieron para luego irse dejando solo dolor tras su paso. Sin embargo, Ella es la muestra viva de la fortaleza, sobrevivió y sola sacó adelante a sus hijos. Ahora está convencida de no rendirse en la búsqueda de castigo a los responsables y la recordamos sin permitirnos olvidarla.

Actualmente, existe investigación penal en la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario pero no ha tenido avances significativos. Incluso por redistribución en la Fiscalía General de la Nación se desconoce el despacho actual asignado para adelantar la investigación contra paramilitares y funcionarios públicos. A pesar de ello, no nos rendiremos y vamos a continuar a su lado en la búsqueda de verdad y justicia. No los hemos olvidados, no nos permitimos hacerlo. Seguiremos clamando justicia.

You may also like...