Uncategorized

UN ENCUENTRO DE REFLEXIÓN, CULTURA, MOVILIZACIÓN Y RESISTENCIA

Por: Equipo Jurídico Pueblos

El 19 de Octubre culminó con éxito y grandes frutos el primer día del Encuentro-Movilización contra la criminalización de la pobreza, del movimiento social y la situación carcelaria.

Alrededor de 250 personas de distintos procesos y regiones se dieron cita para analizar el contexto internacional, nacional y local en el que se desarrollan distintos modelos de represión contra el movimiento popular; modelos que comprenden la persecución, exterminio y encarcelamiento, que buscan desarticular y destruir la identidad del pueblo en resistencia.

Entendiendo que la represión contra los sectores populares responde a un sistema económico de exclusión y opresión, que usa la violencia (la cárcel una forma de ésta) para resolver todo tipo de conflicto social y político; las y los participantes del encuentro compartieron sus experiencias de defensa y protección de sus derechos y construyeron recomendaciones para hacer frente a la criminalización y judicialización que ha afectado profundamente al movimiento social.

Asimismo, a través del arte y la cultura se visibilizó la situación carcelaria, se definió el qué hacer ante estas expresiones de violencia contra el pueblo, reafirmando la necesidad de responder con internacionalismo, unidad y solidaridad ante estas formas de represión.

Con optimismo, las y los participantes del sector estudiantil, obrero, campesino y de defensa de los derechos humanos, se preparan para definir un plan de trabajo conjunto y movilizarse contra la criminalización de las clases populares y contra la crítica situación carcelaria.

 

You may also like...