COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los presos políticos y sociales del Establecimiento Penitenciario de mediana seguridad de Acacías – Meta, anunciamos el inicio de una huelga de hambre indefinida, totalmente pacifica, a partir del día 27 de julio de 2018 a las 00:00 horas, por las siguientes razones:

  1. Por el incumplimiento por parte del consorcio alimentos y servicios, que inició el 26 de julio de 2018 la ejecución del contrato en esta prisión, desconociendo el menú establecido. El pan del desayuno, que correspondía a uno de coco de 60 gramos, se convirtió en uno cualquiera de gramaje muy inferior; la fruta fue una naranja de pésima calidad. Al almuerzo ofrecieron una pechuga mal preparada y por debajo del peso estipulado, por ejemplo, a quienes tienen dietas especiales les dieron una porción de 30 gr cuando lo ordenado es 70; el arroz igualmente fue servido en cantidades bastante inferiores.
    Esta es la continuidad de la constante burla del Consorcio saliente (Alikard), que nos suministró siempre una alimentación deplorable, de pésima calidad, proporcionándonos lo que querían y cambiando el menú a su antojo.
  2. Por la mala atención en salud: Pasan más de 15 días para asignar citas de valoración médica y entrega de medicamentos genéricos
  3. Por el hacinamiento, que supera el 50%; 3 detenidos conviven en una celda diseñada para 2 personas.
  4. Por la vulneración del derecho al agua; el líquido es abastecido sólo una hora y media al día.
  5. Por las condiciones del Rancho, pues no tiene la capacidad para la preparación de alimentos a una población de 2800 (la capacidad instalada no supera los 1800). En el acta 1924, de inspección por parte de la secretaría de salud  de Villavicencio Meta, los días 23 y 24  de mayo de 2018, consta la orden emanada de esa entidad, de trasladar el sitio de preparación de comidas al ala C, en un término de 30; ya han transcurrido dos meses sin que se haya acatado esta disposición

Solicitamos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo (Dirección de política criminal), la Cruz Roja Internacional, la OEA, la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia de las Naciones Unidas; Del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, EL Equipo Jurídico Pueblos, Cárceles al desnudo, Lazos de Dignidad, Brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza, a los medios de comunicación a nivel nacional.

Hacemos un llamado a la USPEC, a las autoridades penitenciarias del nivel local, regional y nacional; al Comité COSAL, a los directivos del Consorcio UT Alimentos y Servicio, al Ministerio de Justicia y del Derecho a reunirse con nosotros, con miras a dar salidas pacíficas a esta situación tan lamentable que se está presentando y que confirma la persistencia del Estado de Cosas Inconstitucional.

Comentarios