COMUNIDADES CAMPESINAS DE BARRANCABERMEJA, SAN VICENTE Y EL CARMEN DE CHUCURÍ DEFIENDEN SU TERRITORIO DEL FRACKING

Posted

Comunidades Campesinas de Barrancabermeja, El Carmen y San Vicente de Chucurí,  el Equipo Jurídico Pueblos y  Funtramiexco, presentaron acción popular contra el proyecto de FRACKING APE MARTEJA adelantado por ECOPETROL y la multinacional canadiense PAREX RESOURCES, así como contra la AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES – ANLA, ante quien se está tramitando la licencia ambiental de dicho proyecto.

La finalidad de dicha acción popular es garantizar la protección de los derechos colectivos al AMBIENTE SANO, SALUBRIDAD PÚBLICA, MORALIDAD ADMINISTRATIVA, ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, entre otros., de la comunidad del área de influencia de este proyecto extractivo de hidrocarburos.

En ese sentido, se está solicitando que se suspenda y/o cancele el trámite de licenciamiento hasta tanto se garantice el derecho de participación ciudadana y se actualice y socialice con toda la comunidad el estudio de impacto ambiental del proyecto, toda vez que los estudios del proyecto son del año 2013 y se encuentran desactualizados, el ecosistema ha cambiado y por ende se deben actualizar a las nuevas realidades y condiciones del ecosistema.

Dentro de la acción se hace especial énfasis en los daños de la técnica extractiva de fracking, que incluyen la contaminación de las aguas, del aire, así como deterioro de las especies de flora y fauna y daño a la salud humana por los agentes tóxicos que incluyen los químicos que son utilizados en esta técnica.

Como medida cautelar, se ha solicitado que se suspenda la audiencia pública programada para el día 1 de septiembre del año en curso, hasta que no se establezca una metodología que garantice que la población de las 59 veredas que comprende el área de influencia tengan plena garantía de su derecho de participación.

Agosto 22 de 2017

COMUNIDADES POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DEL CARMEN Y SAN VICENTE DE CHUCURÍ
ASOCIACÓN DE CAMPESINOS DE LA SERRANÍA DE LOS YAREGUIES –  ASOCAMPESEYA
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP
MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES 
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA – FUNTRAMIEXCO

Comentarios