CONTINÚA TORTURA POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA CONTRA PRESO POLÍTICO ANDRÉS MAURICIO TOBÓN

Atención real e integral: Una de las principales carencias del sistema de salud en cárceles

El preso político Andrés Mauricio Tobón, recluido en el complejo penitenciario de Pedregal, presenta micciones con dolor y sangrado desde diciembre de 2017, tiene antecedentes de patologías relacionadas. Pese a ello y a las solicitudes reiteradas de atención eficaz y oportuna, ésta ha sido  aparente. Una consulta médica, su hospitalización por dos días y la medicación formulada, no logran si quiera menguar los síntomas de su enfermedad, por el contrario, en los últimos días se han agravado, pues ya presenta episodios febriles.

En la noche de hoy, hacia las 11 pm, en razón al incremento del dolor y el deterioro de su estado físico, el detenido político requirió la asistencia del área sanidad, siendo informado por la enfermera de turno que no podía atenderlo si no estaba el personal de custodia. Al acudir a los dragoneantes de las zonas R1 y R2 (integrantes de la guardia azul), éstos le dijeron que debía esperar hasta mañana, obligándolo así a regresar a su celda a pesar de su dolencia.

Como Andrés Mauricio, son muchas las personas en reclusión a quienes se les vulnera el derecho a la salud y la vida digna. Las condiciones higiénicas, de salubridad en general, la pésima alimentación, el hacinamiento, entre otros múltiples factores, impiden la verdadera rehabilitación de cualquiera que enferme en prisión.

Más grave es que los reportes formales de atención del detenido, sean exhibidos por la administración penitenciaria como prueba del cumplimiento de su obligación; aún cuando la salud del paciente se agrave.

El sometimiento del preso político Andrés Mauricio a un fuerte dolor permanente y al deterioro de su condición física, constituye una violación de derechos humanos y un acto de tortura, una cotidianidad en los establecimientos de reclusión, que no varió ni siquiera ante el compromiso asumido por el gobierno en el marco del cese al fuego pactado con el Eln.
Imagen tomada de internet.

Enero 17 de 2018

Equipo Jurídico Pueblos

Comentarios