INICIÓ CON ÉXITO MISIÓN DE VERIFICACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN EL CATATUMBO

Posted

Boletín 1

Entre el 13 y 19 de mayo de 2018 convocamos a una Misión de Verificación sobre la Situación Humanitaria de la región del Catatumbo y recorreremos los municipios más afectados tras la confrontación de los actores armados en la región. La hemos convocado las diferentes organizaciones y movimientos sociales que confluyen en la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo, conformada por la Asociación Campesina del Catatumbo, Comité de Integración Social del Catatumbo, Movimiento por la Constituyente Popular, Pueblo Indígena Barí y Movimiento Comunal. También nos acompañan en esta ocasión instituciones y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Esta misión se da en el marco de lo mandatado en la Asamblea Regional por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo (la cual realizamos este 22 de abril, en el municipio El Tarra).

Sobre el recorrido:

El recorrido planteado para esta primera parte fue: salida del Municipio de Ocaña con ruta al Municipio la Playa (Corregimiento La Vega De San Antonio) luego llegar hasta el Espacio Humanitario Mira Flórez y al Espacio Humanitario Los Cedros (Municipio Hacarí) en donde visitó el Centro de Salud y se realizó una reunión con líderes comunales. Este primer recorrido fue culminado con éxito.

En el corregimiento la Vega de San Antonio (municipio La Playa de Belén) la misión estableció un diálogo con la población, la cual señaló como una de las principales afectaciones de la confrontación armada ha sido la imposibilidad de comercializar los productos cultivados. De igual manera, la comunidad manifiesta que existe un abandono histórico en la garantía de sus derechos por parte del Estado.

Los siguientes puntos de llegada fueron los Espacios Humanitarios en donde se encuentran concentradas familias enteras. El primero está ubicado en la Vereda Miraflores y resguarda a 115 familias (450 personas). El segundo se encuentra entre el Alto de Locutama y Los Cedros, resguarda a 100 familias (300 personas); en ambos espacios se evidenció la capacidad de las comunidades para organizarse y sortear colectivamente las difíciles condiciones que están afrontando las familias, entre las que hay niños y niñas, madres gestantes y adultos mayores.

Las comunidades denunciaron los graves impactos por la escasez de alimentos y reclamaron la presencia y atención del Estado, el cual hasta la fecha solo se ha manifestado con pequeñas ayudas humanitarias que no resuelven el problema de fondo. Luego fue visitado el municipio Hacarí realizando una reunión con los líderes y lideresas del casco urbano con el objetivo de socializar los puntos de la Misión y buscar alternativas de cara al abandono Estatal.

En la cabecera municipal de Hacarí fue visitada una institución educativa en donde 50 niñas y niños mostraron las difíciles condiciones de educación e infraestructura en las que viven; allí también se habló con las y los líderes del municipio. Se acudió al puesto de salud Unidad Básica de Atención evidenciando las deficiencias de personal médico e infraestructura. Las comunidades en general centraron sus denuncias y peticiones en los siguientes puntos:

– Que se atienda el problema de escasez y mala distribución de alimentos.
– Reclaman una presencia estatal integral en la región (en cuanto a salud, educación, infraestructura, etc).
– Han tenido que abandonar sus cultivos porque los campesinos se trasladaron a los Espacios Humanitarios.
– Exigen a los grupos armados que los saquen del conflicto y que cese la militarización del territorio así como la estigmatización sobre toda la región.

Tras la Asamblea Regional y el recorrido de estos días iniciales nos permitimos informar a la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:

● Hay falta de claridad en las ayudas aportadas por el Gobierno Departamental y su distribución por las Alcaldías municipales o entidades encargadas.

● Se ve un desconocimiento por parte del Estado sobre el conflicto armado actual en la región.

● Incrementa el número de familias en Espacios Humanitarios pues no hay atención integral y no se han activado ruta efectivas.

● Esta región está viviendo una gran crisis económica por la pérdida de cultivos y cierre de rutas para la actividad comercial.

● Falta acompañamiento y compromiso para solucionar esta problemática por parte de los Alcaldes de los municipios afectados.

● El fuerte abandono Estatal se refleja en la precaria inversión social en materia de salud, educación e infraestructura.

Organizaciones que conforman esta Misión:

Asociación de Campesinos del Catatumbo
Agencia Colombia informa
Asociación de Juntas de Acción Comunal
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
Asociación Minga
Comité de Integración Social del Catatumbo
Corporación Sembrar
Defensoría del Pueblo Nacional y Regional
Equipo Jurídico Pueblos
Fundación para la Libertad de Prensa
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
Fundación Antonio Restrepo
Marcha Patriótica
Ministerio del Interior
Misión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Red de Verificación para la Implementación de los Acuerdos de la Habana
Paz con Dignidad
Periferia Prensa Alternativa
Poderpaz
Secretaría Departamental de Víctimas
Secretaria de Víctimas Norte de Santander
Unión Sindical Obrera

Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo

Comentarios