JUEZ ORDENA CONTINUAR INVESTIGACION PENAL CONTRA JUAN MANUEL FERNANDEZ, DESPLAZADOR DE LA COMUNIDAD DE PITALITO – CESAR

Posted

El 04 de septiembre un juez de la república tomó decisión sobre la solicitud de preclusión de la investigación elevada por la Fiscalía a favor de JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO DEL CASTILLO, palmicultor, miembro de la reserva del ejército y beneficiario de “Agro-ingreso Seguro”, denunciado por la comunidad campesina de La Vereda Pitalito en el Municipio de Chimichagua – Cesar, por desplazamiento forzado.

Las víctimas lo denunciaron por el despojo,  las amenazas, actos de tortura física y sicológica y los hostigamientos contra la comunidad, además del secuestro de la Profesora Esther Carmen Martínez entre otros hechos ocurridos en el 2010, sin que hasta la fecha la Fiscalía 21 Especializada de Santa Marta a cargo de la Dra. MARTHA LIGIA BERNAL GARAY llame a imputación de cargos al Palmero. Por el contrario, se ha dedicado a hacer una defensa acérrima a favor del despojador, protegiendo a la parte fuerte, mientras revictimiza a más de 21 familias que habitaban los predios Pitalito y San Miguel, quienes como lo narran en sus declaraciones y denuncias, fueron obligadas a vender forzadamente sus derechos, y para lo cual la institucionalidad ha jugado un papel fundamental por cuanto faltando a la verdad legitimaron el despojo y la violación de derechos humanos.

Para la Fiscal MARTHA LIGIA BERNAL, el hecho del desplazamiento forzado nunca existió, por cuanto según ella, las supuestas víctimas vendieron sus derechos sobre la tierra de manera libre y sin coacciones; de forma absurda argumenta que después de cuatro años las comunidades no han aportado pruebas suficientes, trasladándoles una carga que les es propia al Estado.

De otra parte deja de lado que las mismas víctimas denunciaron que esas ventas fueron forzadas bajo presiones y amenazas de JUAN MANUEL FERNANDEZ protegido por miembros del ejército y personas oriundos de la Guajira quienes se encontraban armados con macocas.

El juez de conocimiento niega la preclusión la investigación con fundamento en lo dicho por la Corte Suprema de Justicia en reiterada jurisprudencia en sentido “que no debe existir duda alguna o controversia para que proceda la atipicidad de la conducta, ciertamente aparecen los contratos y otros elementos, si bien los ciudadanos dicen que recibieron dineros, de sus dichos se puede inferir que hay controversia, en razón a que denuncian que fueron presionados y coaccionados para recibir esas sumas, que recibieron amenazas, etc.., y uno de los presupuestos procesales que la Corte analiza a profundidad son los actos coactivos”.

Por tal motivo, para al juez, al no estar suficientemente evidenciada la voluntad de las víctimas en la venta de derechos sobre la tierra, no procede la preclusión y por ende dispone continuar el proceso penal. La Fiscalía deliberadamente ha pasado por alto, que existe el llamado “Desplazamiento Notarial” que es una forma de despojo recurrente en nuestro país y que ha afectado a miles de colombianos víctimas de los terratenientes, palmeros y ganaderos.

La decisión que fuera proferida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar, fue apelada por parte de la Fiscalía 21 Especializada de Santa Marta y la Defensa de JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO DE CASTILLO.

El caso de la comunidad de Pitalito, sigue evidenciando la absoluta falta de voluntad institucional  por hacer justicia, reparar a las víctimas y en concreto restituir los derechos de campesinos y campesinas a quienes se les ha arrebatado no sólo de sus tierras sino su único medio de vida.

La Fiscalía se ha convertido en un nuevo escenario de legalización del despojo, lo cual desdice de la “paz” que se predica desde las clases dominantes; práctica que se agrava cuando se usa como aparato de extensión de la guerra (a través de la unidad nacional contra el terrorismo) contra el Movimiento social, con claros fines de protección de los intereses económicos del gran capital que involucran los territorios.

Ver video de otros hechos de despojos relacionados con el Palmero JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO: https://www.youtube.com/watch?v=td55jtlP99c

ALFREDO MOLANO BRAVO escribe sobre la comunidad campesina de pitalito – Cesar:
https://derechodelpueblo.blogspot.com.co/2013/11/alfredo-molano-bravo-escribe-sobre-la.html

TEASER – RETORNAN
https://www.youtube.com/watch?v=NfyQkZ7U3z8

Septiembre 6 de 2017

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

Comentarios