MAS DE CIEN TRABAJADORE/AS DE LA EMPRESA FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A ACUDEN A TOMAR EL PARQUE DE BUCARAMANGA PARA EVITAR MASACRE LABORAL

Por: Equipo Jurídico Pueblos

Desde el martes 8 de mayo de 2018 más de 100 trabajadores de la empresa FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A., se tomaron pacíficamente el  Parque García Rovira de Bucaramanga para exigir al Gobernador de Santander DIDIER TAVERA  el pago de doce meses de salarios y el cese de la masacre laboral en curso, bajo el falso argumento que la empresa es inviable.

La empresa FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. está ubicada en Barrancabermeja, el 99% del capital es público. Es una empresa productora de abonos químicos hidrogenados, con una existencia jurídica de 50 años; genera el 2% de los abono usados en Colombia, compitiendo contra el 98% de abonos transgénicos importados, especialmente de los EE.UU.

Hoy esta empresa se encuentra en cierre al borde de su liquidación: 78 trabajadores han sido despidos, se adeuda 12 meses de salario y se dejaron de pagar 17 meses de la mesada pensional a los 150 pensionados. Desde 2016 Fertilizantes Colombianos S.A, ha sido especialmente afectada por una crisis provocada, a partir de la administración de ELKIN DE JESUS DORIA SANCHEZ gerente, ficha política del gobernador DIDIER TAVERA.

Ante esta situación, los/as trabajadores/as en pie de lucha decidieron tomarse una parte del parque García Rovira de la ciudad de Bucaramanga, lugar estratégico para visibilizar su problemática, que afecta a su núcleo familiar aumentando la crisis económica. Este acto de resistencia impulsado por los dos sindicatos lleva seis días al sol y al agua  esperando una respuesta de fondo por parte de la Gobernación, por ahora exigen una mesa de negociación. Ellas y ellos son conscientes de que el mandatario regional dilatará la instalación de la mesa de negociación como mecanismo de desgaste; saben además que el ESMAD estará presto a desalojarlos violentamente, por lo que llaman al apoyo de otros sectores populares.

Los trabajadores y  trabajadoras juntos con sus familias acuden a las vías de hecho como única alternativa para se escuchadas. Ahora urge la solidaridad del movimiento social de Bucaramanga y del país en general; se sabe que el trasfondo de la artificial crisis creada por el Gobierno Departamental es lograr su cierre o privatización en beneficio de empresas trasnacionales. La trayectoria neoliberal del Gobernador DIDIER TAVERA es bastante conocido en esta parte de Colombia de sus nexos con el paramilitarismo, incluso de la participación de su familia en masacres ocurridas la región sur del Departamento.

La precariedad impuesta a los trabajadores de la empresa FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A constituye grave violación a los derechos de los trabajadores protegidos por normas internaciones, que superan la simple conculcación de normas de carácter laboral para convertirse en crímenes internacionales al someter a condiciones de hambre a centenares de familias que conforma el grupo nacional de la clase trabajadora de Colombia. Este es un claro ejemplo de prácticas sociales genocidas que expresa con claridad la continuación de una política de exterminio contra el movimiento sindical colombiano.

El gobernador de Santander DIDIER TAVERA, fue miembro del cuestionado partido político uribista “Opción Ciudadana”, en mayo de 2014 fue capturado por homicidio y concierto para delinquir; actualmente en la Corte Suprema de Justicia se adelantan tres procesos penales, uno de ellos por nexos con el paramilitarismo, más concretamente es investigador por pertenecer el Bloque Central Bolívar. Su candidatura a la gobernación de Santander fue promovida por Horacio Serpa y Bernabé Célis, además de contar con apoyo del Luis Alberto Gil, exsenador condenado por paramilitarismo.

El Equipo Jurídico Pueblos hace un llamado a la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que hoy se ven compelidos a acudir a las legitimas vías de hecho. Se requiere con urgencia, carpas, colchonetas y alimentos; pero lo más indispensable el acompañamiento físico y real en el lugar de la toma.

Comentarios