ARTÍCULOS DE OPINIÓN

INCAUTACIÓN DE LA DOSIS MÍNIMA

REFORMA REPRESIVA CONTRA LOS IRRELEVANTES E INDESEABLES

 

Por Equipo Jurídico Pueblos

 

Para hoy, 1 de octubre de 2018 el presidente Duque prometió la firma del decreto que faculta a la Policía Nacional a incautar, destruir y multar el porte de la dosis mínima de sustancias sicoactivas en Colombia.  Esta decisión es parte de una concepción de Estado y sociedad de las élites que han gobernado nuestro país. Con el ascenso del uribismo se profundizan las lógicas de “acumulación de capital” y “legitimidad”, reflejadas en el paquete de contra-reformas que impondrán el ejecutivo y el legislativo.

 

Leer Mas...

LA POLÍTICA CRIMINAL EN COLOMBIA: MÁS DE “LO MISMO”

 

Doble Moral

 

Varios hechos en los últimos meses dejan mucho que decir sobre si se están dando o no pasos certeros hacia la construcción de una política criminal concordante con los derechos humanos, en especial el de la libertad y la dignidad humana.

 

Política criminal con doble rasero

 

En enero del presente año, el presidente Juan Manuel Santos salió a los medios de comunicación a hacer un llamado a los jueces del país a no dejar en libertad a personas capturadas en flagrancia. Según el mandatario “un porcentaje importante de los delitos están siendo perpetrados por personas que ya habían cometido los delitos, reincidentes” por lo cual anuncia que se reunirá con el Consejo Superior de la Judicatura “porque es un tema que cada vez nos preocupa más y la Policía, y todo ese esfuerzo que hace la Fiscalía, pues queda frustrado porque los jueces dejan en libertad a estos delincuentes”[1].

 

Leer Mas...

COHERENCIA AL ELN MIENTRAS LAS ELITES  PROFUNDIZAN EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO

 

El proceso de negociación entre el Gobierno y el Ejercito de Liberación Nacional está en su mayor crisis. Las violaciones al protocolo de cese bilateral denunciadas por la guerrilla sin que fueran atendidos por el gobierno, la reanudación de la confrontación -de ambas partes- después del 9 de enero de 2018; los anuncios reiterados del Ministro de Defensa sobre el inicio de una gran ofensiva contra la guerrilla, y el reciente paro armado del Eln, permiten concluir que un verdadero proceso de paz es mucho más complejo que el simple silenciamiento de las armas de los insurgentes.

 

Leer Mas...

“ACUERDO DE ELITES”: LA PARADOJA DEL POST-PLEBISCITO

 

El post plebiscito llegó con multiplicidad de análisis que buscan explicar lo sucedido; algunos analistas han centrado la discusión en el nivel de desinformación y manipulación de la campaña por el No que generó premeditadamente temores en los votantes para inducir una decisión que a la postre “triunfó”.

 

Leer Mas...

REFLEXIONES SOBRE EL OTRO - SÍ A LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ – Parte I

 

Se anunció el nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las FARC-EP con la incorporación de las propuestas de algunos sectores que promovieron el No plebicitario.

 

El 15 de febrero de este año, el Equipo Jurídico Pueblos, junto a otras organizaciones, publicó un documento de análisis titulado “Ambiguo y decepcionante acuerdo: Itinerario para la impunidad de los crímenes de Estado”.

 

Leer Mas...

REFLEXIONES SOBRE EL “OTRO - SÍ” A LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

II parte

 

Las últimas semanas hemos sido testigos de un escenario de contrasentidos. Santos, el ex ministro de los “falsos positivos” recibió el premio Nobel del paz, y a pesar de la ofensa para las víctimas de crímenes de Estado, muchos lo celebraron y respaldaron a las afueras de lugar donde se efectuó la ofrenda.

 

Leer Mas...

CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL: UNA EXPRESIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO

 

1- Caracterizando los efectos de la criminalización contra el movimiento social

 

La política criminal en Colombia ha estado intencionalmente direccionada hacia la creación de conductas que sancionan penalmente acciones propias del movimiento social[1], buscando intimidar por vía de la prohibición y sanción a los sectores populares que se movilizan. El delito y la pena, desde la perspectiva estatal, se encuentra asociados a un fin de prevención general, que supone una advertencia a la sociedad para que no incurra en determinadas conductas que se consideran proscritas.

 

 

Leer Mas...

LAS MENTIRAS DE LOS DISCURSOS DE PAZ: SE AGRAVA CONDICIONES CARCELARIAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES DE COLOMBIA

 

Los hechos indican que no existe voluntad por parte del Gobierno Nacional y las élites en general por cumplir los acuerdos de terminación del conflicto con las FARC y el cese al fuego bilateral con el ELN.

 

Continúan privados de la libertad un importante número de excombatientes o integrantes de la otrora organización alzada el armas Farc-Ep. La más elemental burla a la implementación del pacto de la Habana -excusada en el burocratismo y la tramitología- que en realidad responde a la falta de voluntad política para dar el tratamiento jurídico acordado a las y los presos políticos de esta agrupación. Ello no es otra cosa, que la continuidad en la aplicación del derecho penal del enemigo, que se ha extendido a amplios sectores del movimiento social (convertido también en el “enemigo interno”). Lo anterior ocurre mientras los militares procesados por crímenes internacionales recobran la libertad por efecto de los acuerdos.

 

Leer Mas...

LA SATURACIÓN DEL PLEBISCITO

 

Saturación. Es la mejor manera de describir la sensación de hoy, a un día del plebiscito. No hay duda de que el Acuerdo entre las FARC y el Gobierno Santos es muy importante, para unos porque están convencidos de que los márgenes de ganancia aumentarán; mientras que el “país rural” tiene la expectativa de que la guerra pasará a ser una remembranza. Sin embargo los slogans de las campañas por el sí y por el no, hastían, porque no buscan promover una decisión consciente del pueblo, sino la manipulación de un voto, a favor o en contra de múltiples intereses políticos y económicos.

 

No es cierto que votar sí, conlleve el fin de la guerra. La guerra es propia de este modelo económico que sigue intacto. La violencia es connatural a Estados como el Colombiano y no solo se ha dirigido contra los alzados en armas. Seis personas asesinadas en el marco de la protesta social en lo corrido de este año, son solo una pequeña expresión de esta verdad. Así que ni el fin de la guerra, ni el comienzo de la paz.

 

Leer Mas...