El Equipo Jurídico Pueblos es una organización conformada por hombres y mujeres que suman sus fuerzas en la defensa del territorio como espacio integral vital; en la lucha contra la impunidad de los crímenes de Estado y la libertad de las y los presos políticos. Se apoya en  la academia, las personas progresistas y en general, en todos aquellos que conforman lo que grandes doctrinantes denominan el partido de la humanidad; promoviendo un enfoque de la defensa de los derechos humanos enmarcada en la lucha de los pueblos por la autodeterminación, la justicia social, la soberanía y la dignidad.

 

Recorrido e historia:

 

En enero de 2007 se creó el Equipo Jurídico Pueblos en la ciudad de Bucaramanga - Santander, tramitando y obteniendo su personería jurídica en el 2013. Desde su conformación hasta la fecha, ha denunciado el terrorismo de Estado y sus expresiones represivas contra el pueblo y el movimiento social. Desde esta perspectiva se ha vinculado a las justas luchas de los trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres, indígenas y afros, en la batalla contra la criminalización de la protesta. Realiza seguimiento a la situación carcelaria del país, defiende presos políticos, representa judicialmente víctimas de crímenes de Estado y asesora a las comunidades que defienden el territorio y propugnan por el derecho al ambiente sano. De igual manera, desde la metodología de la educación popular, ha contribuido al fortalecimiento de procesos organizativos a través de la formación para la resistencia y transformación social.

 

Igualmente el EJP teoriza y divulga reflexiones colectivas en diferentes medios de comunicación; contribuye con elaboración de documentos jurídicos que sirvan de herramienta a las comunidades para su defensa como pueblo organizado.

 

 

Descripción de las regiones o territorios (Espacios de Trabajo)

 

Aunque el Equipo Jurídico Pueblos centra sus labores en los departamentos del Cesar y Los Santanderes, donde son territorios marcados por el terrorismo de Estado y la resistencia popular; practica la solidaridad ante el llamado de los sectores y procesos organizativos de Colombia y el mundo que requieran nuestra acción.